Preservación de tobillo.

La artrosis de tobillo ,produce dolor y deformidad en pie.Opciones de tratamiento son el  reemplazo articular y  la artrodesis .Como alternativa puede realizarse una técnica de preservación que conserva la articulación del tobillo y la movilidad.
Esta técnica aplica distracción de la articulación con fijación externa.Este procedimiento es una alternativa a la artrodesis y al reemplazo articular.Con el beneficio de restaurar la anatomía esta utiliza el principio de ligamento taxis, para restaurar el espacio articular,devolver movilidad y provee lugar para la recuperación del cartílago.

Puede usarse cuando:

• Congruencia articular
• Dolor en tobillo
• Movilidad reducida de tobillo
• Moderada artrosis.
También puede usarse para tratar necrosis del astrágalo.
La distracción del tobillo trabaja transfiriendo la carga del cartilago al fijador externo permitiendo la restauración del cartilago.
La tecnica
Deben realizarse procedimientos previos a la colocación del distractor que incrementaran la movilidad ,eliminando impedimentos ,dan estabilidad y reorientan la articulación.
Para esto debemos resecar osteofitos, (sobrehuesos), liberar la contractura en equino del pie,liberar la capsula posterior si es necesario, así como descomprimir el tunel tarsiano si el nervio esta comprimido y  realinear la articulación.
Para re alinear la articulación debemos corregir deformidades como valgo o recurvatum que estén causando la artrosis.

También debe tratarse la contractura subtalar.