Enfermedad de Perthes.

La enfermedad de Perthes ocurre en niños cuando la sangre para de circular a la cabeza femoral,que es la bola que forma parte de la articulación de la cadera.

Como cualquier tejido que pierde circulación, el hueso de la cadera muere,la normal reacción del cuerpo es remover el tejido muerto y reemplazarlo por tejido vivo.
Gradualmente el hueso muerto de la cabeza femoral es removido por células especiales llamadas osteoclastos, al mismo tiempo en adición se forma células especiales llamadas osteoblastos que generan hueso nuevo
Si la demolición y la remo delación ocurren de forma completamente coordinada ,no habría problema .desafortunada mente , la remoción del tejido oseo debilita la cabeza femoral y el hueso dela superficie de la cabeza del fémur cartilaginoso se deforma por la perdida de soporte
Afortunadamente el cartilago del lado de afuera de la cabeza femoral es vital y capaz de crecer.
Tratamiento

El tratamiento de la enfermedad de Perthes es controversial, sabemos que cuanto mas grande el niño peor es el pronostico.La mayoría coincide que debajo de los 6 años no requieren tratamiento quirúrgico o con alguna ortesis.
Para pacientes de todas las edades , lo mas importante es mantener el rango de movilidad de la cadera. Lo otro aceptado es el mantener las relaciones de la cabeza con la pelvis ,normalmente un tercio del diámetro de la cabeza femoral es cubierta por el acetabulo.
Llevando la pierna aparte (abduccion )la cabeza entera es cubierta ,esto es llamado continente.Hay muchas formas de mantener continente,no quirúrgicas esto se consigue con ortesis en abducción. Quirugicamente ,podemos hacer lo mismo cortando la parte proximal del fémur y doblándolo (osteotomia varizante) o cortando la pelvis para reorientarla
Ambos métodos intentar contener la cabeza femoral, igualmente con esto hay una alta tasa de fallas,especialmente en niños mayores de 8 años.En niños mayores a 10 años ,estos tratamientos tienen pobres resultados.