Discrepancia de longitud de miembros.

El Alargamiento oseo puede usarse para muchas causas.Estas son divididas en tres grupos,causas congénitas (desde el nacimiento),adquiridas(por una enfermedad en la niñez o lesión que dañe el cartílago de crecimiento ) o postraumaticas (despues de  una factura que termina con un acortamiento)

Hay  tres formas para equiparar una discrepancia de miembros, usar un realce,acortar el miembro largo,o alargar el corto.

Hasta 1,5 cm puede equipararse con plantillas, para discrepancias entre 1.5 y 5 cm el acortamiento del miembro largo puede considerarse especialmente en personas altas.

Para niños en crecimiento esto puede hacerse con una pequeña  cirugía llamada epifisiodesis.

Esto significa cerrar una o mas placas de crecimiento porque los chicos tienen una placa de crecimiento tanto en fémur como en tibia y peroné,esto no para todo el crecimiento.

Este procedimiento se usa o muy temprano o muy tarde en el crecimiento  para lograr mas o menos corrección,respectivamente,pero lo mas importante y esencial es calcular la edad que sea mejor para que la epifisiodesis sea  lo mas seguro posible

Para esto usamos el método multiplier descrito por el Dr Paley

En adultos la placa de crecimiento ya esta cerrada entonces la epifisiodesis no es una opción. Para acortar un miembro en adultos ,es necesario remover quirúrgica mente un segmento oseo.Esto es mas frecuente hacerlo en el femur y fijarlo con un clavo intramedular.La mayor ventaja de este metodo es igualar inmediatamente la longitud de los miembros para casos que la discrepancia sea menor a 5 cm

La desventaja de ambas epifisiodesis y acortamiento es que la altura del paciente es reducida según el acortamiento realizado.Al no recomendar hacer esto nunca en discrepancias mayores de 5 cm,nunca se perderá mas de 5 cm de altura.

Para aquellos pacientes quienes no quieren acortar o realizar epifisiodesis para casos de discrepancias menores de 5 cm y en los casos mayores a 5 cm,el alargamiento oseo es el procedimiento que elegimos para igualar la discrepancia de longitud ,la epifisiodesis y acortamiento puede combinarse con alargamiento para disminuir la necesidad de algún alargamiento o disminuir el grado de alargamiento necesario.

El paciente debe tener en mente que la epifisiodesis es un procedimiento menor que el alargamiento.

Causas Congenitas de discrepancia de longitud

Casos de discrepancia de longitud en  congénitos frecuentemente presentan el mayor reto y los alargamientos son dificultosos para realizar y deberían ser tratados solo por expertos en la especialidad con significativa experiencia con alargamientos de casos postraumaticos y adquiridos.

No solo por el grado de discrepancia frecuentemente grande,que progresivamente y proporcionalmente va en aumento.por el momento no sabemos como acelerar el crecimiento de la placa del miembro corto.en adición de los problemas óseos,las partes blandas están usualmente tensas y contraídas ,lo que hace fuerzas resistentes al crecimiento deseado con el alargamiento

La cadera , rodilla y/o el tobillo puede estar alterado,deformado y /o inestable.Todos estos factores deben ser considerados y evaluados para evitar daños irreversibles de las articulaciones,nervios,músculos,etc

Tengo experiencia en tratar casos congénitos de fémur y  tibia con cirugías de alargamiento y reconstruccion. El acortamiento congenito de fémur conocido también como deficiencia focal proximal femoral o un mejor nombre deficiencia femoral congénita

Acortamiento congénito de tibia esta asociado con parcial o completa ausencia del hueso adyacente perone. Esto es llamado hemimelia peronea.

La  hemimelia tibial es un acortamiento congénito del segmento inferior del miembro cuya parte parcial o completa de tibia esta ausente.

Otros tipos de acortamiento congénito que afectan a tibia y fémur son llamados hemihipertrofia  y hemiatrofia.Los pacientes con estas condiciones usualmente tienen un grado menor de acortamiento.La deformidad posteromedial de la tibia es otro tipo de acortamiento congénito asociado con características deformidades tibiales y del pie.

Cada tipo de acortamiento congénito requiere un abordaje diferente para el alargamiento reconstructivo.

Evaluamos y tratamos los diferentes tipos de acortamientos congénitos. Empezamos por predecir seguramente el grado de discrepancia final al finalizar el crecimiento. después identificamos todas las deformidades y inestabilidades articulares presentes,y basado en esta información,organizamos una estrategia reconstructiva del miembro que incluye la  reconstrucción de la cadera,rodilla y/o tobillo y pie como primera medida.

El alargamiento reconstructivo puede requerir mas de una operación:En la mayoría de los casos puede tratarse con alargamientos y reconstrucción.

En muchos casos preferimos empezar por reconstruir para que luego el proceso de alargamiento empiece a los 4 años,a veces dos años.

Metodos alternativos de tratamiento son cirugías diseñadas que modifican o amputan el miembro para hacer mas fácil el uso de prótesis. A su vez la prótesis debe ir modificando en longitud  para igualar la misma por el crecimiento de los niños.Se llaman cirugías reconstrucción protesicas y incluyen amputación de syme y rotaplastia de Van Ness.

Esta puede ser la mejor opción en casos muy severos cunado una o mas articulaciones están ausentes.No es la mejor opción en la mayoría de los pacientes.El alargamiento reconstructivo resulta tanto para el fémur como la tibia ,incluso para diferencias muy grandes ,los resultados son excelentes y proveen función y preservación de las articulaciones

Discrepancia de longitud adquirida

Las causas que producen discrepancia de longitud adquirida son las producidas por lesión fisaria o arresto fisario,enfermedad de ollier/s,osteocondromatosis multiple,polio, infección,radiación,parálisis cerebral,espina bífida,pie varo equino,etc. Este grupo de discrepancias de longitud se asocian a deformidades. La mayoría de estos casos pueden solucionarse con uno o dos alargamientos,y corregirse al mismo momento del alargamiento.En algunos casos como sepsis neonatal de la cadera en la que la articulación de la cadera es destruida por la infección en el primer año de vida no solo alargamos la pierna sino reconstruimos la cadera con una técnica especial llamada osteotomia de soporte pelvico,esta permite restaurar la normal función de la cadera en ausencia o destrucción de la articulación.

Discrepancia de longitud  postraumatica

Es cuando la discrepancia de longitud que se produce después de que una fractura consolida acortada.

Deformidades asociadas también pueden corregirse al mismo tiempo.Muchos de estos pacientes pueden ser tratados con alargamiento sobre clavo intramedular o implantes intramedulares que alargan .